Diseño Web

Cómo elegir el tema de WordPress correcto

Cómo elegir el tema de WordPress correcto

Uno de los retos a los que nos enfrentamos los que nos dedicamos al diseño web es sin duda el elegir el tema de WordPress correcto y es que cada proyecto nos exige necesidades diferentes. Además el mercado no nos lo pone fácil ya que existen diversas temas para propósitos muy diferentes, de pago o gratuitos, para venta online o para diseño de webs sencillas,… Son muchos los factores que pueden hacernos decantarnos por una tema de WordPress u otro. Vamos a ver en este artículo algunas orientaciones que quizá puedan ayudarte a decidir.

¿Qué es un tema de WordPress?

Una tema de WordPress o theme conforma la apariencia y la estructura de una página construida bajo esta plataforma. Con él vienen definidos una serie de estilos y funcionalidades que nos permiten crear una página web bajo una serie de parámetros predefinidos por sus creadores. No hay que confundir tema con plantilla. El tema hace referencia al diseño general de una página web entera mientras que una plantilla puede hacer referencia a la forma de maquetar una página concreta dentro de tu web.

Cómo elegir el tema de WordPress correcto

El theme nos sirve entonces para darle forma a una web de forma visual y estructural, sin utilizar código y sin necesidad de saber diseñar, con el consiguiente ahorre de tiempo y pudiéndonos permitir afrontar determinados proyectos de páginas web sin conocimientos de programación.

Existen en los diferentes repositorios infinidad de themes para poder diseñar páginas web de muy diversa índole. Podemos encontrar en el repositorio de WordPress temas gratuitos que, a día de hoy, permiten afrontar un montón de proyectos sencillos. Quizá para otros proyectos más complejos requieras investigar en repositorios de pago como themeforest.

¿Temas gratuito o de pago? ¿Cuál es mejor opción?

Cómo elegir el tema de WordPress correcto

Esta pregunta tiene una respuesta, como todo lo que tiene que ver con el diseño web, con un «depende» como una casa. No se puede decir de forma taxativa que un tema de pago vaya a ser mejor que uno gratuito, pues hay muchos temas gratuitos que cubren necesidades de forma sobrada. Dependiendo del proyecto de diseño web que estés afrontando y tus conocimientos sobre desarrollo tendrás que decantarte por un tema que cubra las necesidades de ese proyecto. Por ejemplo, si vas a crear una web de un hotel rural que necesite gestión de reservas deberás investigar si con un tema gratuito y algún plugin puedes desarrollar la web sin problema o quizá te convenga buscar un theme de pago que traiga todo un sistema de reservas incorporado y que cumpla con los requerimientos del proyecto.

Algunos temas gratuitos que hemos probado y que nos gustan bastante son:

  • OceanWP: theme muy popular con buenos tiempos de carga y compatibilidad con diferentes pagebuilders (Elementor, WPBakery, etc.)
  • GeneratePress: es un theme muy ligero y rápido que requiere de conocimientos de WordPress pero puedes obtener muy buenos resultados.
  • Astra: es un theme que hemos utilizado mucho ya que, sólo en su versión gratuita vienen incluidas un montón de funcionalidades con un código limpio y con velocidades de carga muy buenas y con muchas compatibilidades con pagebuilders.
  • Kadence: es un tema que hemos utilizado poco pero del que hemos oído muy bien porque dispone de funcionalidades sorprendentes que te permiten personalizar el diseño de tu web al máximo. Es también muy ligero y de buen rendimiento, también compatible con todos los pagebuilders.
  • Hello Elementor: lo ponemos en el listado de temas gratuitos que molan aunque teniendo muy en cuenta que funciona mucho mejor con Elementor Pro (que es de pago). Es un tema superligero creado por Elementor que, junto con el pagebuilder, te permite controlar cada rinconcito de tu web.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el tema de WordPress correcto

Que tenga un buen soporte.

Este sería un buen consejo para todo en la vida pero en el mundo del diseño web tiene mayor importancia. El soporte técnico es fundamental cuando surgen los problemas con el desarrollo de una web (más frecuentes de lo que nos gustaría a los diseñadores). Que haya un grupo de profesionales dispuestos a ayudarte cuando lo necesitas es uno de los principales factores que debe ayudarte a decantarte por un theme específico.

Que sea un theme ligero.

Muchos themes de pago, la mayoría de ellos multipropósito, vienen cargaditos de programación para cubrir diferentes necesidades. Esto supone un problema con el rendimiento de la página web ya que requieren de muchos procesos (muchos de ellos innecesarios) para poder cargar la web con la consiguiente ralentización. Es mejor buscarse un theme ligerito y que cumpla con lo que necesitamos que instalar plantillas complejas de las que no vamos a aprovechar ni el 50% de su potencial.

Que se actualice con frecuencia.

Este es un punto que nos puede dejar entrever si se trata de un proyecto vivo o más bien dejado por los desarrolladores. Cuando encuentras un theme que lleva más de un año sin actualizar debes empezar a sospechar. WordPress es un sistema vivo, en continuo desarrollo, que se va adaptando cada poco tiempo y mejorando su seguridad mediante actualizaciones. Si una plantilla no se adecua a esos cambios de WordPress puede tener un problema grave de seguridad o de incompatibilidad.

Que sea compatible con el pagebuilder con el que queremos hacer el diseño web de nuestro proyecto.

Es difícil encontrar temas que no sean compatibles con casi todos los pagebuilders más populares, los desarrolladores se han puesto las pilas en esta materia, pero sigue resultando importante tener esto en cuenta. Si nuestro cliente necesita manejar su web con WPBakery pero el theme que instalamos es compatible sólo con Elementor tendremos un problema inicial. Revisa este punto.

Que sea compatible con WPML.

Hoy en día muchos de los diseños de páginas web requieren de versiones multiidioma, es decir, necesitan traducir la web a varios idiomas y uno de lo plugins más completos y extendidos de WordPress es el WPML, un plugin que te permite traducir toda tu web (páginas, entradas, categorías, menús, …), todo lo que necesite ser traducido en tu web lo puedes hacer con WPML, y en los idiomas que necesites. Revisa si la plantilla que quieres instalar en tu web tiene una buena compatibilidad con este plugin de traducción

Themes destinados a comercio online

Cómo elegir el tema de WordPress correcto

Hemos dejado este tema como un punto y aparte porque creemos que merecen una especial atención. WordPress permite implementar en tu web una tienda online mediante el plugin WooCommerce. A la hora de elegir el tema de WordPress correcto para Woocommerce debemos tener muy en cuenta todo lo anterior y algunos tips más que nos pueden servir de gran ayuda:

  • Que disponga de funcionalidades que le interesen a nuestro proyecto. Por ejemplo, diferentes formas de visualización de los productos o del proceso de compra, modo catálogo, opciones para usuarios registrados, etc.
  • Que cargue rápido y que facilite el SEO. Si vas a montar una tienda querrás vender y para eso debes tener tu web lo suficientemente optimizada para que los buscadores la sitúen en los primeros puestos. Cuanto mejor sea la velocidad de carga de tu tienda online mejor será considerada por Google. Lo mismo ocurre con la experiencia de usuario. Si a un usuario le resulta engorroso navegar por tu tienda online es muy posible que la abandone y que tu pierdas una posible venta.
  • Que sea fácil de personalizar. Ahorrar tiempo es ahorrar dinero también. Si consigues personalizar tu tienda online de forma eficaz y rápida podrás destinar tiempo a otras labores de tu comercio como la promoción o la implementación de otras funcionalidades.

Hemos probado un buen número de plantillas en diferentes comercios online con WooCommerce. Esto nos permite aconsejarte algunas que nos han gustado especialmente:

  • Flatsome: probablemente la mejor plantilla para WooCommerce porque es relativamente ligera y tiene un montón de funcionalidades enfocadas a desarrollar tu tienda online.
  • WoodMart: este también lo hemos utilizado varias veces y la verdad es que va muy bien. Es rápido, tiene un montón de opciones de configuración y muy buena compatibilidad con los plugins más populares.
  • Hello Elementor: también incluimos este theme aquí porque tiene muchísimas funcionalidades que son ampliadas con Elementor Pro.
Back to list

Related Posts