ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Toggle¿Qué es un portfolio?
Proviene del inglés. Es como se denomina a una cartera de mano o maleta para transportar documentos. Hoy en día, cuando hablamos de portfolio (también denominado porfolio o portafolio) nos referimos a una carpeta o página web que reúne el conjunto de los proyectos realizados en una trayectoria profesional por una persona o empresa, especialmente en el ámbito del diseño, la fotografía, el arte y lo audiovisual.
Bien, quiero crear un portfolio, ¿ahora qué?
Lo primero que debes hacer es definir a tu audiencia y marcar tu público objetivo. Es la primera regla indispensable. Cuando tengas claro a quién o quiénes quieres dirigirlo y publica para esas personas.
No es un currículum, no debes incluir absolutamente toda tu trayectoria profesional, es aconsejable que incluyas solo tus mejores proyectos. No es necesario ver una evolución de tu trabajo desde tus inicios, tu público quiere ver cómo trabajas ahora. No lo sobrecargues y elige los contenidos de mayor calidad para ofrecer lo mejor de ti.
A continuación, incluye información, tanto de contacto como de tus proyectos (un briefing con fecha de realización, nombre, colaboradores, etc., que enriquecerá tu portfolio y le añadirá una historia que lo humanice) y asegúrate de que el lector pueda siempre contactar contigo.
Recuerda mantenerlo siempre actualizado y organizado. Tanto en tus post y publicaciones como en el diseño en sí, debe ser simple y dinámico. Es buena idea también, completarlo con divisiones a partir de áreas de trabajo que muestren tu versatilidad.
Si tienes testimonios de clientes y otras empresas con las que hayas trabajado, añádelos, expón que otros han confiado y confían en ti.
¿Y si lo hago mal?
No te preocupes, si no cometes estos errores, todo puede salir bien:
- No revisar antes de publicar: Tanto las imágenes y vídeos como los contenidos escritos. Asegúrate de que son visibles, sin faltas de ortografía ni gramaticales, sin frases o expresiones obsoletas…
- Sobrecargar de información: Suele ser el error más común. Cuando abarrotamos el portfolio de información, los visitantes se pierden y terminan perdiendo el interés también.
- Perder de vista a tu público objetivo: Ten siempre claro para quién escribes y crea el diseño tanto de contenido como de formato en función de ello.
- No incluir links: tienes que ser visible. Añade enlaces a tus redes sociales profesionales y no tengas miedo de incluir links a otras páginas interesantes o fuentes de información.
Algunos portfolios para inspirarse:
- Andrew McCarthy
- Felix Reichle
- I’m Tawn
- Y uno de los más originales: Robby Leonard
No te quedes atrás, crea tu propio portfolio y… ¡difúndelo!