ÍNDICE DEL ARTÍCULO
ToggleExisten muchas páginas web donde se te ofrece la posibilidad de poder diseñar y crear logos tú mismo. Sin embargo, ¿es siempre una buena idea hacerlo?
Tal y como se indica en el libro “The Second Machine Age”, a pesar de que la tecnología siga mejorando también en el campo del diseño, un aparato electrónico jamás podrá emular la creatividad humana.
Hoy en día, la mayoría de sitios web para crear logos son muy estáticos y automatizados, pero en los casos en los que no se dispone del presupuesto y/o del tiempo para diseñar un buen logo, se utilizan estas páginas. No es algo malo, pero tampoco lo indicado.
Se dice que tu logotipo es lo primero que la gente conoce y recuerda de tu empresa. Es por ello que crear logos tiene mucho que ver con conseguir imágenes que se guarden en la memoria de la persona que las observa.
Consejos para tener un buen logo
Jonah Berger, autor de «Contagious: Why Things Catch On«, cree que todos los logos con éxito tienen algunas claves en común: son simples, tienen consistencia de marca, poseen facilidad para que los consumidores lo recuerden, son destacables y se basan en exhaustivos estudios de mercado.
Ahora bien, si sigues queriendo crear logos, ya sea para ti o para otros, te ofrecemos algunos consejos:
1. Ser único y original
Como hemos dicho antes, tu logo es lo primero que conocen de ti las personas. Si tu logo fuera similar o se pareciera a otro, esto llevaría a confusión. (Puedes comprobar si existe posibilidad de plagio en Logo Thief). Tampoco intentes que tu logo sea exactamente lo que quieres ofrecer. Por ejemplo, el logo de Apple no tiene que ver con ordenadores.
2. Tener en cuenta tu público
Sabes que el logo es lo que más se va a recordar, así que intenta enfocarte en que lo recuerden las personas indicadas. Analiza a quién va dirigido y diseña en función de ello. Puedes probar a preguntar a ciertas personas con qué valores identifican tu imagen o hacer una lista de conceptos que te gustaría transmitir, por ejemplo.
3. Poner atención en los colores
Esto tiene mucho que ver con el marketing emocional o neuromarketing. Cuando los diseñadores elegimos colores, no lo hacemos aleatoriamente. Existen diferentes estudios sobre los colores y su manera de afectar al ser humano. Cada color existente puede transmitir algo sobre la persona que lo percibe. Tiene mucho que ver las percepciones personales y la experiencia cognitiva, pero hay ciertos colores en los que los expertos están de acuerdo respecto a su significado. Puedes ver algunos ejemplos en Ideas Marketing.
3. Considerar si debes incluir el nombre
Un logo se compone de dos elementos, el nombre y el símbolo. Es necesario que, si piensas crear logos que únicamente se conformen con un símbolo, elabores una campaña de publicidad muy potente. Por otra parte, hay empresas cuyo logo es únicamente su nombre con una tipografía específica (como IBM o Coca Cola). Todo dependerá del tipo de nombre que tengas. Puedes inspirarte sobre fuentes en Font Squirrel o HypeForType.
4. Tener paciencia
El éxito no es inmediato. Debes esperar a que dé sus frutos y no apresurarte a cambiarlo si no consigue la recepción que habías planeado. Pero sí puedes hacerlo evolucionar con pequeñas variaciones, para que se adapte al paso del tiempo, el avance de la sociedad y la innovación tecnológica (sin perder el concepto original).
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre las páginas web gratuitas o crear logos tú mismo?