instalar Wordpress en tu servidor

Cómo instalar WordPress en tu servidor paso a paso

Si necesitas diseñar una página web para tu empresa es posible que WordPress sea una de las herramientas más útiles de las que puedes disponer porque es muy intuitiva y escalable (puedes empezar por una web muy sencilla e ir complicándola tanto como lo necesites).

En este artículo vamos a explicarte como puedes instalar una web de WordPress en tu propio servidor (si ya lo tienes contratado).

En primer lugar debemos tener en cuenta que el servidor que contratemos tiene que admitir una instalación de archivos en programación php y debe disponer de, al menos, una base de datos (disponer la herramienta phpMyadmin te ayudará muchísimo a la hora de gestionar tu base de datos). Una vez que sabemos que tu servidor cumple estos requisitos nos ponemos manos a la obra.

Descargar WordPress

En primer lugar debes acceder a la página de descargas de WordPress (https://es.wordpress.org/download/) y descargarte la última versión. Este archivo comprimido que te descargas contiene los archivos de tu web y que tendrás que subir a tu servidor.

Subir WordPress a tu servidor

Mediante un cliente FTP como FilleZilla (https://filezilla-project.org/) y mediante las claves que te da tu proveedor de hosting, puedes conectarte a tu servidor. Una vez lo hayas conseguido conectarte debes subir los archivos de wordpress a la raíz del servidor.

Crear una base de datos

El siguiente paso será crear una base de datos en tu servidor. Debes darle un nombre a la base de datos y crear un usuario y una contraseña. Guarda muy bien esta información (Nombre de base de datos, usuario y contraseña) porque cuando vayamos a proceder con la instalación del WordPress no los van a pedir.

Instalar WordPress

Una vez que hayamos instalado todos los archivos de WordPress en la raíz de nuestro servidor FTP y hayamos creado la base de datos nos disponemos a instalar el WordPress. Para ello debemos acceder, a través del navegador, a nuestra dirección web (dominio que hemos contratado). Nos aparecerá una pantalla de bienvenida que nos invitará a iniciar la instalación.

En primer lugar debemos introducir los datos de nuestra base de datos (la que hemos creado anteriormente).

  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Servidor de la base de datos: si nuestro proveedor de hosting no nos dice lo contrario, suele funcionar con dejar la palabra localhost que viene escrita por defecto
  • Prefijo de la tabla: en un principio vamos a dejarlo como está pero más adelante vamos a ver cómo se cambia para poder securizar la web.

Una vez lo tengamos, en la siguiente pantalla podremos definir los datos de nuestra web:

  • Titulo del Sitio: así es como vamos a llamar a nuestra web. Por ejemplo: Conservas Recio – Pescados y Mariscos
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Correo electrónico
  • Visibilidad en los motores: activar esta funcionalidad nos permite que los buscadores no nos encuentren mientras estamos construyendo nuestra web. Tenemos que estar pendiente de desactivarlo cuando hayamos terminado.

¡Lo lograste!. Este es el mensaje que obtendremos si todo ha ido bien. Podremos entonces acceder, con las credenciales que hemos definido en el paso anterior, al administrador de nuestra web mediante el botón “Acceder de debajo”.

Recuerda que en los sucesivo, para acceder al administrador de tu web debes hacerlo mediante la siguiente URL: www.midominio.com/wp-login.php


Estos son, a grandes rasgos, los pasos que se dan a la hora de instalar un WordPress en tu servidor. No te saltes ninguno y pon atención en las contraseñas que van generando para hacer las conexiones. En otras entradas te explicaremos en profundidad el funcionamiento de WordPress y la infinita cantidad de funcionalidades que puedes implementar en el diseño de tu página web.


Recuerda que podemos ayudarte en el diseño de páginas web. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te diremos cómo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *