crear una tienda online

4 razones por las no deberías crear una tienda online

Es muy recurrente escuchar eso de que hay que montar una tienda online para ampliar el negocio y para encontrar otras formas de ingresar dinero con ventas a distancia. En la mayoría de los casos esto es así, una tienda online te permite llegar a un público más numeroso. Incluso permite que puedas vender a tu público objetivo si sabes enfocarte bien. La mala noticia es que esta máxima no se cumple en algunos casos que pasamos a detallarte.

1. No deberías crear una tienda online si NO VAS A DEDICARLE TIEMPO

Abrir una tienda online requiere tener paciencia, dedicarle el mismo tiempo que a una tienda física, para conseguir un buen diseño que funcione, para mostrar los productos de forma atractiva, para diferenciarte de tu competencia, para hacer ofertas y promociones exclusivas para la web. Debes dedicarle todo el tiempo que se merece porque de nada sirve desarrollar una tienda online si no vas a atenderla como debería para cumplir el objetivo que te marcaste cuando decidiste ponerla en marcha.

2. No deberías crear una tienda online si NO VAS A DEDICARLE LA INVERSIÓN ECONÓMICA QUE REQUIERE

Volvemos al origen, una tienda online es como una tienda física pero con otras infraestructuras y otras formas de gestión. Igual que invertimos en una estantería nueva, un TPV mejor o en mejorar la iluminación de nuestra tienda (por poner ejemplos), es importante que invirtamos parte de nuestro presupuesto destinado a mantener la tienda en las condiciones más óptimas para lograr el objetivo de conseguir ventas. Una tienda online, además de requerir el mantenimiento de sus infraestructuras (hosting, dominios, plataforma web, etc.) también precisa de implementarle nuevas funcionalidades que le permitan escalar gradualmente en su proceso de compra en cuanto usabilidad y fidelización. También requiere invertir en un equipo que desarrolle todas las funcionalidades que deseemos incorporar si nosotros no tenemos conocimientos suficientes para hacerlo por nuestra cuenta.

3. No deberías crear una tienda online si NO VAS A REALIZAR ALGUNA PROMOCIÓN

El universo de las tiendas online es amplísimo y está lleno de competencia por todas partes. El público busca los mejores precios en tiendas que sean de plena confianza. Es aconsejable que tomes tu tiempo en plantear determinadas promociones u ofertas que consigan enganchar a tu público, que te permitan darte a conocer y hacerte un hueco en el mercado, que te permitan ganar visibilidad y confianza.

4. SI NO PUEDES GENERAR LA CONFIANZA NECESARIA

Como decíamos en el punto anterior, el público decide realizar una compra en tu tienda online en base a los precios y a la confianza que les genere nuestro negocio. Si no se fían mucho de nosotros difícilmente querrán adquirir nuestros productos o servicios. ¿Cómo generar confianza?, ¡buena pregunta!. Además de hacer las cosas bien (que esto es de perogrullo) sería recomendable que nuestros clientes valoraran nuestros productos y servicios así como el proceso de compra, las facilidades que les damos para adquirir nuestros productos…

Muchas de las ventas que se realizan hoy en día están basadas en las opiniones de otros usuarios que anteriormente realizaron su compra. No dudes en esforzarte en conseguir buenas opiniones y mostrarlas allí donde puedas. También es importante que las opiniones sean reales porque si el usuario sospecha que es la propia empresa la que realiza las reseñas logramos el efecto contrario y esto es devastador.


Con este artículo no queremos desanimarte para crear una tienda online, sólo queremos abrirte un poco los ojos respecto a esto. Tenemos mucha experiencia con varios clientes a los que hemos desarrollado su tienda online y que, por alguna de las razones que describimos arriba, han terminado abandonando el proyecto. Si vas a montar una tienda online, hazlo con convencimiento de que va a funcionar y que estás dispuesto a hacer lo necesario para que así sea. ¡Esa es la actitud!.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *