¿Qué es una marca? - Fundamentos sobre Branding

¿Qué es una marca? – Fundamentos sobre Branding

Podemos definir la marca como un diseño único, una seña, un símbolo, palabras o una combinación de todas las anteriores que se emplean en la creación de una imagen que identifica a un producto y lo diferencia de sus competidores.

Con el tiempo esta imagen de marca se asocia a la credibilidad, la calidad y la satisfacción de los consumidores. Por lo tanto las marcas ayudan a los consumidores, dentro de un mercado saturado y complejo, a elegir lo que más valor y beneficios les ofrece.

La competencia origina infinidad de opciones, las compañías buscan caminos para conectar emocionalmente con sus clientes, convertirse en imprescindibles y crear relaciones de por vida.

Una marca fuerte debe destacar entre muchos otros en un mercado muy saturado de posibilidades. Las personas se enamoran de las marcas, confían en ellas y creen en su autoridad. Como una marca sea percibida afectará a su éxito, sin tener si quiera en cuenta si se trata de una empresa que empieza, una organización si ánimo de lucro o un producto.

“Una marca es el sentimiento visceral que una persona tiene sobre un producto, servicio o empresa”. Marty Neumeier – The Brand Gap

¿Quien eres?, ¿Qué necesitas saber?, ¿Cómo te encontrarán?, ¿Por qué les importas?

Funciones principales de una marca

  1. Navegación: la marca ayuda a los consumidores a elegir entre una desconcertante variedad de opciones.
  2. Seguridad: las marcas transmiten la calidad intrínseca del producto o servicio que ofrecen y la tranquilidad y ofrecen a sus clientes la tranquilidad de haber elegido correctamente.
  3. Compromiso: las marcas utilizan un aspecto visual, un lenguaje y una serie de asociaciones que las distinguen de las demás para promover que sus clientes se identifiquen con ellas.

*David Haigh, CEO, Brand Finance

Puntos de contacto de la marca

Cada punto de contacto representa una oportunidad de aumentar la concienciación y la fidelidad de nuestros clientes.

marca oportunidades

¿Qué es la identidad de marca?

identidad de marca

La identidad de marca es tangible y atraer a los sentidos. Puede verla, tocarla, cogerla, oírla y verla en movimiento. La identidad de marca es el combustible para ser reconocido, para ampliar la diferenciación y para hacer que las grandes ideas y el significado sea accesible. La identidad de marca toma elementos dispares y los unifica en sistemas completos.

Según Moira Cullen, Director Senior de Global Design en The Hershey Company, el diseño juega un papel fundamental en la creación y construcción de marcas. El diseño diferencia y encarna los elementos intangibles como las emociones, el contexto y la esencia, que son los más importantes para los consumidores.

Los consumidores están expuestos cada día a una media de 6000 anuncios y cada año a más de 25000 nuevos productos. Las marcas ayudan a estos consumidores a elegir entre toda esta proliferación de opciones de productos y servicios.


En futuras entradas seguiremos hablando sobre algunos aspectos fundamentales del branding como elemento diferenciador de las personas y empresas y sus productos o servicios.


asesoria gratis loop

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *