Como hemos comentado en anteriores entradas, la usabilidad web es uno de los factores más importantes a la hora de que los visitantes de una web permanezcan y naveguen en ella con fluidez y claridad. Es importante de cara a atraer nuevos clientes tal y como os explicamos en nuestros artículo llamado «La importancia de un diseño web eficaz en tu estrategia de empresa online«.
La primera impresión que generamos cuando un usuario accede a nuestra web puede determinar el nivel de credibilidad y confianza de nuestra empresa, nuestra imagen de profesionalidad y estabilidad, así como aportar información clara y sencilla de que están en el lugar correcto donde encontrarán lo que buscan.
Tu web es tu escaparate digital y causar una muy buena impresión te ayudará en tus negocios.
Aunque el diseño web no es el factor más importante de una página web a la hora de mantener a tus visitantes, si adquiere un papel relevante para causar una buena primera impresión.
Algunos estudios indican que los usuarios valoran el diseño web como indicador de credibilidad por encima de otros elementos como la política de privacidad, premios o certificados. Un mal diseño puede tener como resultado una mala experiencia de navegación que provoque que los visitantes abandonen el sitio y busquen otras fuentes de información y servicios, aunque los contenidos que incluyamos sean de calidad. Por eso es importante no descuidar este aspecto.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
ToggleAlgunos consejos de diseño y usabilidad para causar una buena impresión:
1. El uso adecuado de los colores.
Es necesario utilizar los colores adecuados para tu público con el fin de llamar la atención en determinados elementos procurando que no todo resalte en tu web porque podría producirse el efecto contrario, si todo está destacado nada destacará.
Evita el uso caótico de los colores en tu web limitando su utilización a dos o tres colores en la plantilla y los materiales de marketing. Procura también que los colores que utilices combinen de forma armoniosa para que no resulte chirriante a tus usuarios.
2. Estructura web
Es uno factor importante dentro de la usabilidad web. La organización de los distintos elementos de una página hará que un contenido sea más o menos destacado en ella. Debemos conocer muy bien a nuestros visitantes y ofrecerles la información de forma clara y eficaz. Evitar, por tanto, el desorden será una de las máximas a seguir cuando realicemos el planteamiento de nuestro diseño web.
No tengas miedo a dejar espacios en blanco que permitan descansar un poco la vista y aligere la lectura de los usuarios de forma que los contenidos sean un poco más «digestivos».
3. Tipografía
Siguiendo con el tema de la legibilidad, es necesario tener en cuenta el uso de fuentes tipográficas, tamaños y colores que resulten fáciles de leer. Facilitar la lectura a nuestros visitantes resultará una práctica necesaria con el fin de mejorar sus experiencia en la consulta de información a través de nuestra web.
Otras buenas prácticas para mejorar la lectura de nuestros contenidos web serían la inclusión de listas (con algunas características de nuestro producto, por ejemplo), encabezados de sección directos que clarifiquen el contenido y la utilización de párrafos cortos que permitan descansar la lectura.
4. Animaciones, gadgets y multimedia.
No te pases con su uso, podría distraer y agobiar. Utiliza estos elementos con cuidado y como apoyo al contenido que estás ofreciendo para aumentar su calidad.
Como ves, el diseño web no es un asunto por el que debamos pasar de puntillas porque resulta determinante en cómo te ven los usuarios cuando visitan tu página web, que imagen proyecta en cuanto a la credibilidad y confianza de tu empresa.