No sólo es fundamental tener un buen posicionamiento de nuestra web en Google, también es importante mantener a los usuarios y permitir que naveguen a través de ella con fluidez y sin dificultad. Invertir tu tiempo en el diseño y usabilidad favorecerá este aspecto de manera siginifactiva.
Normalmente, la mayoría de las webs tienen un porcentaje de rebote de entre el 30% y el 60%, lo que se traduce en que gran parte del tráfico que recibes en tu web no navega por otras páginas de la misma, simplemente la abandonan.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Toggle¿Qué es la usabilidad web?
Podemos definir la usabilidad web como el concepto que tiene en cuenta una serie de métodos y mediciones que determinan la calidad de la experiencia de los usuarios en la web.
Mediante la usabilidad podemos establecer la eficacia que la web tiene cuando un usuario navega por ella, es decir, si este encuentra lo que busca con facilidad, si puede acceder a la información de forma fluida, si es capaz de percibir el contenido de manera clara y sin distracciones.
Consideraciones a tener muy en cuenta para mejorar el diseño y usabilidad de nuestra página web
1. Cuidar la primera impresión
Cuando la gente entra en tu web por primera bien evalúa de forma inconsciente la credibilidad de la misma, si proyecta una imagen profesional y de confianza y si merece la pena navegar por ella.
Aunque el diseño web no es lo más importante para mantener a los visitantes de tu web en ella, si puede desempeñar un papel relevante a la hora de causar una buena primera impresión.
2. Ser consistente
Es también muy importante mantener una coherencia visual a lo largo de todas las páginas de tu web, una coherencia que permita a tus visitantes encontrar lo que buscan y que no se sientan desorientados, que mejore su experiencia.
Para mantener esa consistencia es necesario que los elementos utilizados en tu web sean siempre los mismos. Los colores, las tipografías, los tamaños de tipografía, la estructura, la navegación, … Todo en tu web debe estar dispuesto siempre de manera coherente para mantener un flujo estable entre las páginas.
3. Uso correcto de las imágenes en la web
La utilización de determinadas imágenes en el diseño web se convierte en un poderoso recurso que no está exento de peligros, sobre todo cuando utilizamos imágenes de Stock.
El uso de imágenes de Stock tiene una serie de inconvenientes a tener en cuenta a la hora de ser incluidas en nuestra web. Ten en cuenta que igual que tú lo habrán utilizado en infinidad de sitios, además las imágenes de stock tienen menor aceptación que las fotos reales.
4. Navegación
Quizá sea uno de los factores más importantes para mantener a los visitantes de tu web y para guiarlos de forma eficaz a través de ella.
Mantener una estructura de navegación sencilla, incluir navegación en el pie de página, utilizar migas de pan (breadcrumbs) y simplificar las opciones son algunas de las buenas prácticas para disponer una navegación web eficiente.
5. Accesibilidad
Asegúrate de que cualquier persona que vista tu web pueda consultarla de forma correcta, sin importar el navegador que esté utilizando o el dispositivo desde el que se conecta.
Ten en cuenta que casi el 50% de las consultas a una web se realiza mediante un teléfono móvil o una tablet. Utilizar un diseño responsive en tu web que se adapte a estos dispositivos se convierte en una tarea fundamental para no perder oportunidades de incrementar el tráfico.