La identidad corporativa de tu empresa es lo que la define y diferencia de las demás. Por lo tanto, el diseño web de tu empresa debería seguir las mismas raíces y compenetrarse con ella.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Toggle¿Qué relación hay entre la identidad corporativa y el diseño web?
La identidad corporativa se define como todo lo que aporta una marca. Es decir, su logo, sus colores, sus productos, las emociones que nos transmite y las sensaciones que proyecta. Para lograr una buena imagen corporativa es fundamental crear una estrategia de comunicación y tener creatividad a la hora de conseguir transmitir emociones. Muchas empresas e instituciones, como la Universidad de Murcia cuentan con manuales de identidad corporativa donde se especifica sus valores y objetivos.
Es la imagen que el público tiene de la empresa, y la imagen que la empresa pretende transmitir al público. Es por ello que está tan relacionada con el diseño web.
Dentro del marco del diseño web, la identidad corporativa cuenta con una parte tangible, la llamada identidad visual corporativa. Este concepto alberga el logotipo de la empresa, el anagrama, el color, tipografía… Para crear un diseño web que tenga coherencia con la identidad corporativa es imprescindible no perder de vista el manual de identidad corporativa.
A pesar de todo esto, muchas veces ambos conceptos no van juntos. Es decir, existen empresas con identidad corporativa pero no visual y viceversa.
Consejos para crear una buena identidad visual en tu página web
- No alteres la relación entre tu identidad corporativa y tu identidad visual
A veces, se permiten algunas variaciones que crean ciertas incoherencias. En un primer momento parecen inofensivas, pero dejan algunas sensaciones de mediocridad en el usuario. Se debe coordinar la relación de manera coherente para que el público nos identifique entre otros competidores.
- Trabaja tanto hacia fuera como hacia dentro
Trabajar la identidad corporativa y visual hacia fuera mejorará la apreciación del público sobre la empresa, pero hacerlo hacia dentro conseguirá que los empleados estén satisfechos e involucrados en su lugar de trabajo.
- Crece con tu audiencia
Tus seguidores, clientes y potenciales cliente crecen con el tiempo al mismo tiempo que entran nuevas generaciones en el mercado. Debes adaptarte al paso del tiempo.
- Crea un logo efectivo
Puede que, en los inicios, el logo no fuera creado por una mano profesional. Esto no quiere decir que no sea eficaz, pero es posible que, con el paso del tiempo, el logo no se adecue al nivel de su empresa y necesite rediseñarlo.
- Planifica bien el diseño
Tanto de la identidad corporativa como de la identidad visual. El diseño es parte estratégica del plan de comunicación, por lo que todos los componentes de la identidad visual corporativa deben compenetrarse con el propósito global de la empresa. El diseño web debe tener un sentido y una misión concreta.