El marketing hospitalario es la prueba de que las instituciones o grupos sanitarios ya no se conforma con prestar la atención y cuidados necesarios a sus pacientes, sino que, además, se pretende ofrecer la mayor calidad, efectividad y comodidad posible para facilitar su completa satisfacción. Para ello, los grupos hospitalarios encuentran en los formatos digitales y las redes sociales grandes herramientas para poder alcanzar ese objetivo.
El propósito fundamental del marketing hospitalario es conocer y entender al paciente para descubrir qué quiere y necesita, y poder ofrecérselo, consiguiendo la mayor satisfacción posible.
En este post, descubriremos cinco ejemplos de estrategias de marketing hospitalario, donde podrás ver algunas de las tendencias actuales.
- Rediseñar tu página web de manera efectiva
Puede que tu página web no se adapte a los dispositivos portátiles, que no tenga un buen logotipo, o incluso que pienses que es un tanto difícil de manejar. En cualquiera de estos casos (o similares),estás pidiendo a gritos un cambio en la web. Es vital que nuestra página web mantenga una estructura de navegación sencilla con un uso adecuado de los colores.
- Crear una app para móvil y dispositivos portátiles
Según estudios recientes, el móvil se ha convertido en el primer medio de acceso a internet , lo que ha provocado que cada vez más organizaciones sanitarias creen aplicaciones para tecnologías móviles y portátiles. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, España, ha desarrollado la plataforma Medicina Consultiva, disponible para iOS y Android. Puedes ver más ejemplos aquí.
- Utilizar códigos QR
Esta herramienta permite al usuario acceder a toda la información sobre el grupo o institución sanitaria desde cualquier dispositivo móvil a través del escaneo de un código de barras, que redirige a una página web.
Los códigos QR son usados especialmente en acciones publicitarias que faciliten una información más detallada sobre lo que se ve a simple vista, una visita virtual, un vídeo informativo…
- Compartir contenido sobre salud en tu social media
No olvides que cualquier tipo de marketing en estos tiempos se ayuda de las redes sociales para cumplir sus objetivos, y el marketing hospitalario no es menos. El uso de social media debe ser constante pero no abundante. Es preferible publicar poco pero con regularidad. No es aconsejable hablar sobre ti mismo en las redes sociales, ya que en muchas ocasiones funciona mejor hablar del sector en general o impartir algunos consejos de salud.
- Difundir un canal de televisión online
Más allá de publicitarse en los medios de comunicación, algunos centros hospitalarios como HCA Midwest Health System en Kansas, Estados Unidos, han creado su propio canal de contenidos audiovisuales en YouTube. En dichos vídeos presentan las instalaciones, videotutoriales sobre prácticas saludables, algunas metodologías que utilizan e incluso los propios médicos y personal hospitalario se dan a conocer.
Como ves, las nuevas tecnologías y social media van de la mano con el marketing hospitalario. Esperamos que nuestras estrategias, consejos y ejemplos hayan servido de inspiración.