La navegación web es quizá uno de los factores más relevantes a la hora de mantener y guiar de forma eficaz a los visitantes de tu web para que transiten a través de ella con fluidez y claridad.
Más de las tres cuartas partes de los encuestados en un estudio de Hubspot manifiestan que lo más importante en el diseño de las páginas web es una navegación que les permita encontrar la información que buscan con facilidad.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
ToggleFactores a tener en cuenta de la navegación web
1. Mantener una estructura de navegación principal sencilla.
Nos referimos a la navegación que normalmente se coloca en la parte superior de la web. Debemos procurar que los componentes que aparezcan en este elemento de navegación faciliten la búsqueda de información a nuestros visitantes y evite ser demasiado enrevesado.
2. Incluir la navegación en el pie de página.
Se trata de incluir un menú con enlaces a páginas interesantes de la web para que cuando los usuarios lleguen al pie de página se encuentren con información adicional que les ayude a seguir navegando sin tener que volver arriba.
3. Utilizar migas de pan (breadcrumbs) en cada página.
Las migas de pan son aquellos pequeños enlaces que podemos encontrar en las webs que nos indican la ruta que hemos seguido hasta llegar a la página actual.
Ejemplo: home > trabajos > diseño web > loopcreativo
Este tipo de navegación le permite a los usuarios ser conscientes de en qué parte de la web están y acceder más rápidamente a contenidos que ya han visitado si así lo requieren.
4. Incluir un cuadro de búsqueda.
Es recomendable incluir un buscador en la parte superior de la página para que los usuarios puedan encontrar determinados contenidos de tu web sin tener que navegar por ella buscando lo que les interesa.
Muchas veces este buscador les ayuda a encontrar palabras clave que no se muestran destacadas en la web, como en un blog.
5. No ofrezcas demasiadas opciones de navegación web.
Es mucho más recomendable ser concreto y simplificar los términos de la navegación con el fin de que los usuarios encuentren lo que buscan sin dificultades. Una navegación con demasiadas opciones podría suscitar dudas que provocarían el abandono. No es lo que queremos.
6. Mantener la navegación en no más de tres niveles de profundidad.
Podemos definir los niveles de profundidad de una web como la estructura o ramificaciones de la navegación. De esta manera, una web de venta de muebles podría presentar esta estructura:
— Muebles
—- DORMITORIOS
——– Camas
——– Cómodas
——– Armarios
—- SALONES
——– Sofás
——– Mesas
——– Muebles TV
En el ejemplo, el término «Muebles» representaría el nivel 1, el término «DORMITORIOS» representaría el nivel 2 y el término «Camas» representaría el nivel 3 de la navegación web.
Es recomendable no ir más allá del tercer nivel cuando planteamos la navegación de nuestra web porque a medida que avanzamos en la profundidad se reduce la relevancia de los términos al tiempo que se produce una navegación confusa.
7. Incluir enlaces internos en el contenido.
Es una muy buena práctica que favorece el SEO de nuestra página incluir enlaces internos, es decir, enlaces que conecten con coherencia unas paginas con otras dentro de la misma web para, por ejemplo, ampliar información sobre un concepto.
Y estos son algunos de los aspectos más importantes que pueden hacer la navegación de tu web más eficaz y facilitadora. No descuides este punto cuando pienses en el diseño de tu web y haz que la experiencia de los usuarios que naveguen por ella sea lo más óptima posible.
Quedémonos con esta regla: no hagas que los visitantes tengan que pensar dónde quieren ir y cómo llegar. Pónselo fácil.