La sociedad actual avanza a pasos agigantados, sobre todo en tecnología, lo que ha provocado que el marketing y la publicidad tradicionales cambien y evolucionen a su vez al llamado «Inbound Marketing». Aun así, todavía existen empresas que pretenden mantener o aumentar sus ventas utilizando las técnicas y estrategias del marketing tradicional.
Internet, y en especial las redes sociales, han propiciado un cambio de actitud y acciones en el consumidor, lo que ha generado la necesidad de nuevas técnicas de marketing o publicidad. El consumidor ignora los anuncios en la televisión o las llamadas telefónicas. Ahora, cuando las personas quieren saber algo o información sobre una posible compra, lo buscan en la web.
Es en este punto donde entra el Inbound Marketing, que pretende atraer, involucrar y complacer a los clientes. Últimamente se utiliza mucho este término para crear estrategias de marketing, posicionamiento web o redes sociales, pero también se puede utilizar el Inbound Marketing en el diseño web en sí.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Toggle¿Qué es el Inbound Marketing?
Aunque es un concepto muy amplio, a grandes rasgos podemos decir que se trata de ofrecer valor sobre tu producto o empresa sin hacerlo de una forma intrusiva o agresiva, a diferencia de la publicidad tradicional. De esta manera, el consumidor no siente que el fin es única y exclusivamente obtener ventas o beneficios. Con las estrategias inbound, es el cliente quien se acerca a ti porque tienes lo que busca.
¿Cómo puedo añadir el Inbound Marketing a mi diseño web?
Lo principal es entender cómo se ayudan el uno y el otro. El diseño web facilita la labor del Inbound Marketing, mientras que el Inbound Marketing trabaja para generar leads o posibles clientes.
A continuación, puedes ver algunos pasos para comenzar a añadir el Inbound Marketing en diseño web:
-
Estructura la página
Lo primero, antes de empezar a diseñar, es pensar en la funcionalidad y planear una estrategia con la que podamos incluir técnicas inbound (imágenes, vídeos, landing pages…). Si lo hacemos al contrario y primero pensamos en el diseño, más tarde tendremos que ajustar infinidad de cambios y errores.
De manera que, en lugar de esperar al lanzamiento web para incluir el Inbound Marketing, es mejor añadirlo durante el proceso.
-
Comienza a tener contenido
No esperes a tener lista la web, empieza ya a escribir. Uno de los pilares fundamentales del Inbound Marketing es la redacción y difusión de contenidos y mensajes.
Por ello, comienza a publicar en tu blog corporativo o de empresa cuanto antes. De esta forma, los motores de búsqueda tendrán más tiempo para indexar las páginas y, cuando la web esté lista, no empezarás de cero.Además, cuando la web esté disponible, podrás crear nuevas páginas y palabras clave que vinculen el proyecto.
-
Ofrece una buena experiencia de usuario
En primer lugar, hay que investigar y planear qué público queramos atraer. Quién es el visitante, cómo ha llegado hasta allí, qué está buscando… Piensa en la página web como un mapa por el cual debes guiar al visitante hacia dónde quiere llegar. También puedes inspirarte con las nuevas tendencias en diseño web que llegan esta temporada.
-
Pregunta a tus visitantes y equipo
La mejor manera de saber si la web funciona es gracias a la experiencia de los visitantes. Que compartan y comenten en redes sociales es importante, pero también es necesario que les preguntes sinceramente tanto a clientes, como a tu propio equipo. Su opinión y consideración sobre si ellos la compartirían objetivamente puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario.
Esto es solo una pequeña guía para añadir ciertas técnicas del Inbound Marketing en diseño web, pero el Inbound Marketing no solo es necesario en el diseño web, sino que el Inbound Marketing debe incluirse en toda la estrategia comercial que se va a llevar a cabo.