La usabilidad web: qué es y cómo mejorarla

La usabilidad web: qué es y cómo mejorarla

¿Qué es la usabilidad web?

Según el Worl Wide Web Consortium, la usabilidad como tal es el diseño de productos eficaces, eficientes y satisfactorios. Todo esto incluye, dentro de la usabilidad web, la funcionalidad, el diseño, la estructura, la organización de la información… Es, básicamente, la facilidad y soltura con la que se desenvuelve un usuario en la interfaz de la página web hasta lograr os objetivos planeados. Debe ofrecer una mejor experiencia, ayudarte a destacar ante la competencia, invertir menos en el soporte, lograr que los usuarios se encuentren cómodos navegando…

Para conocer el grado de usabilidad web hay que seguir tres sencillos pasos: determinar el público objetivo o personas a las que va dirigida, qué tareas o funciones va a desempeñar y por último en qué contexto y plataforma será usado.

A día de hoy, con la llegada de la revolución tecnológica, el mundo digital y la era de los móviles y plataformas portátiles, la usabilidad web es una de las preocupaciones básicas de cualquier empresa en la red.

¿Cómo mejoro la usabilidad web de mi página?

No existe una “fórmula mágica” que garantice una usabilidad óptima en tu web, pues cada empresa tendrá unas necesidades y objetivos diferentes. Sin embargo, podemos ofrecerte algunos consejos para mejorar la usabilidad web que pueden aplicarse de forma genérica:

  1. Diseño

El diseño web debe ser de calidad, que aporte confianza al usuario. Esto incluye tanto la estructuración de contenidos (que debe ser sencilla y organizada) como el diseño del logotipo o el diseño gráfico que acompañe a la web.

  1. Call to action

Son unos botones que ayudan al usuario a contactar contigo. Sus colores deben cálidos como el rojo o el naranja, y el mensaje debe ser claro y directo.

  1. Clicks

Reduce el número de clicks de los usuarios. Esto no es tener menos visitas, sino que las visitas que llegan no deban dar rodeas para lograr acceder a las secciones o contenidos. Cuando un usuario tiene que hacer más de 4 clicks, lo normal es que se canse y se vaya frustrado.

  1. Tiempo y peso de carga

Ambos son esenciales para el usuario (y para el posicionamiento web). Es aconsejable cuidar los contenidos de la página web para que cargue lo más rápido posible

  1. Compatibilidad

Hay muchas maneras de acceder a la web hoy en día, de manera que tiene lógica diseñar para todas ellas. Consigue una web que funcione en dispositivos móviles al igual que en tablets u ordenadores.


Estos son solo algunos trucos y consejos para mejorar la usabilidad web, pero estos principios no se pueden aplicar a todas las páginas web por igual, aunque siempre haya que ternerlos en cuenta. Una buena usabilidad web puede reducir los costes en el desarrollo del servicio y evita cambios posteriores.

 

Por favor, valora este contenido
Sara Rodriguez

Sara Rodriguez